EL CORDERO ECOLÓGICO DE LA OVEJA LOJEÑA

Actualizado: ago 2

¡Hola amigas y amigos!

Hoy quiero compartir con todos vosotros el porqué el -cordero ecológico de la oveja Lojeña- es un producto tan especial para los paladares que lo prueban.



CRÍA Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE La oveja lojeña y sus corderos se crían en sistemas extensivos con plena libertad, basando su alimentación en el pastoreo de pastos comunales ecológicos, con suplementación a base de cereales y leguminosas ecológicas.

La reproducción se realiza mediante monta natural con machos lojeños que han sido previamente testados y que se encuentran disponibles en el catálogo oficial de sementales.

La salud y bienestar está basada en métodos holísticos combinado con el manejo sanitario e higiénico con terapias naturales. En fitoterapia se utiliza distinta flora medicinal, destacando el tomillo, romero y aceite de enebro. En homeopatía se ha establecido un plan homeopático para el control y/o prevención de afecciones utilizando distintos remedios, árnica, echinácea, calcáreas, etc. Y un nosodes específico para el control del ácaro de la sarna en el agua de bebida.




DESCRIPCIÓN CARNE, CALIDAD E INNOVACIÓN La carne de cordero ecológico Lojeño es un producto exclusivo, diferenciado, caracterizado por su color rojo intenso, bajo nivel engrasamiento, rica en grasas insaturadas y antioxidantes. Su manejo de críanza hace de una carne jugosa, tierna, de sabor delicado con unas características bromatológicas y aromas muy peculiares gracias a la rica biodiversidad floral de su entorno. En su cocinado poca pérdida de agua, cualidades todas ellas que se están estudiando en la Fundación del Centro Tecnológico andaluz del sector cárnico ( TEICA )

MEJORA DE LA RAZA La oveja lojeña destaca por su rusticidad, instinto maternal y adaptación al medio natural donde vive. Etnológicamente son ovinos de formato ambiental, tamaño pequeño, con extremidades finas, que le dan gran capacidad de pastoreo en medios escarpados.

Anualmente dentro del programa de mejora y esquema de selección, se realizan diferentes actuaciones y controles productivos para los registros como control de rendimientos, calificaciones morfológicas, conexión de ganaderías, filiaciones, etc.


LA OVEJA LOJEÑA Y SU ENTORNO RURAL El área histórica de producción de la oveja Lojeña en Granada, comprende un ecosistema denominado Sierras de Loja ( Sierra Gorda y Sierra de Loja ), con una superficie de 20.000 Ha, se extiende por los términos municipales de Loja, Alhama de Granada, Zafarraya y Salar.

Sierras comunales ecológicas con ricos y finos pastos nutritivos, donde la oveja Lojeña pasta durante todo el año con abundante fauna silvestre como la cabra montés, diversos tipos de águilas, buitres, zorro, jabalí, liebres, conejos, perdiz, etc y un anfibio muy característico como es el gallipato, que vive en charcas naturales que hay en la sierra.

Vegetación mediterránea aromática, matorral, monte bajo, entre otros, retamas, pionios, cerveros, lastones, malrrubios, matagallos, y algo de encinas.

La abundante flora local singular aromática, compuesta por tomillo blanco, negro, real, romero, árnica, diente de León, bolizna, inestra, pionia, carretones, farolicos, almoradules, etc., aporta un bouquet especial a las carnes de la oveja Lojeña.


Quiero terminar con este vídeo ilustrativo, que recoge muy bien la identidad del cordero ecológico de la oveja Lojeña




¡Muchas gracias por leerme, prometo volver con otra experiencia y os animo a probar el cordero ecológico Lojeño!


  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
¿En qué te puedo ayudar?

Diseñado por:

botón_whassapp.png