DUROC, LA RAZA QUE CONVIERTE EN ORO TODO LO QUE TOCA


¡Hola amigos y amigas! Hoy os voy a hablar de la raza de cerdo Duroc. Una raza que todo lo que toca lo hace oro.


ORÍGENES

El cerdo de raza Duroc son una raza de cerdo blanco que tienen su origen en EEUU, y que es el resultado del cruce, realizado en el siglo XIX entre las razas Old Duroc ( Nueva York ) y Red Jersey ( Nueva Jersey ). Que a su vez proceden de otras razas con ascendencia Europea y Africana. Primero se les llamó Duroc-Jersey pero en la actualidad se les llama Duroc


MORFOLOGÍA

Físicamente es un cerdo de tez rojo oscuro tirando a veces a negro, aunque varía su tonalidad. La cabeza es pequeña en relación al tamaño corporal, ancha entre ojos, de frente ligeramente cóncava, hocico corto y afinado, hocico un tanto ancho y levantado. Las orejas son medianas, finas, puntiagudas, dirigidas hacia delante y arriba con las puntas dobladas hacia abajo. El cuello es corto, profundo y levemente arqueado. La papada es pequeña y fina. El tronco es de longitud media, profundo y arqueado. Espalda ancha, bien desarrollada y con correcta unión con el tronco. Lomo de perfil convexo, ancho, largo, muy musculado y más prominente en el punto medio de su longitud. El costillar es largo y profundo, vientre recogido con línea inferior recta y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.


PESAJE

El peso medio de los machos es de 350 kilos y el de las hembras de 300 kilos.


CUALIDADES

El cerdo Duroc actual es un tipo de cerdo duro, más resistente a los patógenos externos que el cerdo blanco y por tanto menos problemático en la cría de la ganadería intensiva.

El cerdo Duroc destaca por su excelente índice de conversión, es decir, la facilidad que tiene un animal de transformar lo que come en carne «Genera un mejor rendimiento en piezas nobles como lomos, paletas y jamones. Y eso hace más rentable la inversión para el industrial y el ganadero»

De otra parte, es apreciable por las características de su carne. «Proporciona más infiltración de grasa en los productos de sus cruces con otras razas de las que les hablo seguidamente.



EL CRUCE DEL DUROC CON IBÉRICO

La introducción de la raza Duroc para el cruce con ibérico se produjo en los años 60 del siglo pasado, fundamentalmente para hacer crecer más rápido a los descendientes de las cerdas ibéricas, y que además de menos grasa tuvieran más rendimiento (es decir, más carne).

Su carne tiene un alto contenido de grasa infiltrada, lo que al cruzarlo con el cerdo ibérico permite producir un mejor veteado.

El Duroc  es la única raza cuyo cruce con ibérico se permite dentro desde la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna.


Desde el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, es obligatorio indicar el % de ibérico que lleva el jamón ibérico que el consumidor va a adquirir. Lo podremos encontrar con 50%-75%-100%. Cuanto mayor porcentaje de ibérico, el jamón tendrá menos concentración de grasa (veteado). En el jamón 100% ibérico la grasa intramuscular no se concentra como con el Duroc, formando esas vetas tan llamativas. En el 100% ibérico la grasa está extendida por todo el magro del jamón en forma ramificada y aunque llame menos la atención, cuando introducimos una loncha de jamón en boca a medida que vamos masticando, se libera un poco de agua, la grasa intramuscular siendo muy aromática, estimula la secreción de la saliva y percibimos la jugosidad y la intensidad del aroma, algo indescriptible si el jamón es de bellota.



JAMÓN DE TERUEL D.O.P.

EL CRUCE DUROC EN D.O.P. TERUEL

Desde 1984, la Denominación de Origen de Teruel, apostó por un cruce de Duroc por parte de padre con Large White o Landrace (o un cruce de ellas) por parte de madre, que debe estar controlado por el Consejo Regulador, certificado a su vez por ENAC.




EL CRUCE DUROC EN LA I.G.P TREVÉLEZ

En la I.G.P. de Trevélez también ha apostado por la raza Duroc como línea de cruce con Large White o Landrande


EL CRUCE DUROC EN LA I.G.P SERÓN

Desde el 5 de agosto de 2014 se inscribe como I.G.P. en el Registro comunitario 883/14, la raza Duroc también está presente como una de las razas autorizadas junto Large White, Landrace, Blanco Belga, Pietrain y Chato Murciano


JAMÓN I.G.P. DE SERÓN

DUROC, LA RAZA QUE CONVIERTE EN ORO TODO LO QUE TOCA

30 vistas
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
¿En qué te puedo ayudar?

Diseñado por:

botón_whassapp.png